Formas de enseñar a los hijos a sumar

 

Tu pequeño está a punto de pasar al siguiente grado escolar, y sientes cierta inquietud porque notas que es momento que tu hijo aprenda cosas más complejas, por ejemplo las matemáticas. La gente desarrolla de diferentes maneras sus tipos de inteligencia habrá mamás que no se les dificultará esta área, pero a las que somos más lingüísticas, naturalistas o espaciales resultará un poco complicado ayudar a nuestros peques, existen varias formas de enseñar a los hijos a sumar, es uno de los principales procesos matemáticos que puedes empezar a experimentar con tu pequeño.

Para calmar tu preocupación al momento de comenzar con este proceso, te diré que las matemáticas no son difíciles por su exactitud y las matemáticas en niños de preescolar son lo más fácil, incluso más fácil que la enseñanza de la lectoescritura. Así que aleja tus prejuicios y muéstrale confianza a tu pequeño para que le resulté más sencillo y divertido.

No olvides que acelerar este proceso puede saturar a tu pequeño, así que toma en cuenta la edad, el grado escolar y el desarrollo cognitivo de tu hijo para no confundirlo en este nuevo aprendizaje. Sabiendo esto comencemos con las matemáticas.

Las matemáticas en general ayudarán a tu pequeño a la concentración pues basan su principio en el uso de la razón y la lógica comenzando con las sumas. Existen varias formas de enseñar a los hijos a sumar y para comenzar, tu pequeño debe dominar el conteo numérico, esto sirve para que no se pierda entre la suma de cada número, te recomendamos que los dos y con la ayuda de sus deditos hagan un conteo del uno al diez de pasos, escalones u objetos que tengan cerca.

Después de este pequeño ensayo, comencemos con ejemplos que utilicen en su vida cotidiana. Supongamos que tu peque y tú están jugando con pelotas, cada quien tiene una, entonces es cuando puedes hacerle preguntas que despierten su razonamiento lógico ¿Qué pasaría si yo te doy mi pelota? ¿Cuántas pelotas tendrías? ¿Son más pelotas o menos?.

Tu pequeño debe comprender el concepto de agregar elementos y contar el total de objetos que tiene al final para poder pasar al cuaderno este conocimiento. Al igual que las primeras sumas serán de manera horizontal, con dos dígitos los cuales al sumarlos no pasarán del número 10.

Para ayudarlo a sumar a través de su cuaderno realiza actividades que contengan imágenes, como suma de puntos de los dados, animales del zoológico, o lo tradicional como son dulces y canicas. Explicando siempre que al sumar se agregan objetos a los que ya tiene.

A tu peque le ayudará poco a poco a realizar las sumas con menos ayuda, claro sin apartarse completamente de él. Después de que tu peque pueda contar los elementos dibujados del lado derecho y del lado izquierdo hasta llegar a su total, es momento de pasar a los números.

Pasemos al siguiente nivel, esto quiere decir que comenzaremos a realizar sumas representadas con números, recuerda que tu peque está en un proceso de aprendizaje con nuevos conceptos, así que ten mucha paciencia hasta que él pueda asociar la cantidad escrita con el número de sus dedos, esto quiere decir que al pasar a las sumas representadas con números tu pequeño podrá apoyarse con sus deditos para llegar a su total.

Al realizar este tipo de sumas, te recomendamos empezar con sumas de pares por ejemplo 1+1, 2+2, 3+3 etc, para después realizar sumas con diferentes cantidades sin pasar del número diez hasta estar seguras de que tu peque lo pueda lograr.

Estas formas de enseñar a los hijos a sumar son sencillas y divertidas y poco a poco lograrán que tu peque llegue a sumar 4 dígitos y de manera vertical. Como madres y/o educadoras nos hace muy felices ver el crecimiento y los logros que nuestros peques van obteniendo en su día a día, por esta razón en Mi Libro Mágico te ayudamos a cumplir estas metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *