Qué es Hipoacusia y Cómo se Clasifica

La discapacidad auditiva se define como la pérdida total o parcial de la capacidad de escucha que alteran la comunicación , el aprendizaje y la interacción sociocultural. Se considera sordera cuando presenta una pérdida total auditiva y existe una incapacidad para procesar satisfactoriamente la información lingüística y sonidos ambientales.

En el caso de la hipoacusia presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta cuánto hayan descendido los umbrales auditivos, puede ser lateral (un solo oído) o bilateral (ambos oídos). Los diferentes grados o niveles se miden dependiendo el umbral de decibeles (dB).

 

  • Hipoacusia: (umbrales entre los 20 y 40 dB) La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.
  • Hipoacusia moderada: (umbrales entre 40 y 70 dB) Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.
  • Hipoacusia severa: (umbrales entre 70 y 90 dB) No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.
  • Hipoacusia profunda: (umbrales que superan los 90 dB) No percibe la voz aunque esta sea fuerte.
  • Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.

 

Asimismo, las hipoacusias se clasifican de acuerdo a la parte del oído que esté afectada:

  • Hipoacusia conductiva o de transmisión: debido a una alteración del oído externo y/o medio.
  • Hipoacusia perceptiva o neurosensorial: a causa de una lesión en el oído interno y/o las vías nerviosas auditivas.
  • Hipoacusia mixta: debido a alteraciones simultáneas en las transmisión y percepción del sonido, es decir, por patología que afecta a estructuras del oído.

Después de conocer los grados o niveles de la hipoacusia es necesario estar al pendiente de estas características y acciones de nuestros pequeños para lograr canalizarlos con un especialista. Como educadoras o madres de familia es importante estar al pendiente del desarrollo físico de nuestros pequeños, para actuar ante las primeras características y buscar estrategias de atención pertinentes para su educación.

En Mi Libro Mágico nuestro principal objetivo es ser parte de la educación de todos los niños sin importar sus posibles barreras físicas, por esta razón en nuestra serie de libros encontrarás elementos visuales y específicas para facilitar el proceso de lectura y escritura en tus peques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *