3 efectivas actividades para enseñar a leer – Mi Libro Mágico

La forma en la que enseñemos a leer a nuestros niños es determinante en su proceso de aprendizaje. El contenido generado dentro de este blog tiene como objetivo el impulsar mediante estrategias efectivas, el uso de actividades que ayuden de manera directa en la enseñanza de la lectura.

A continuación, te damos una serie de actividades de carácter didáctico

Mi Libro Mágico, método asertivo para enseñar a leer con las que tu hijo aprenderá a leer de manera efectiva, fácil, pero sobre todo divertida.

  • Lectura de vocales.
  • Dibujos para colorear.
  • Fichas para enseñar a leer.

Debes saber que el calendarizar las actividades a realizar es de suma importancia, pues el niño deberá tener conciencia del tiempo que se otorgará.

El uso de material de apoyo es sin lugar a dudas fundamental en el proceso de aprendizaje. Es importante saber que el material de apoyo NO debe ser ajeno al menor, pues será un factor que ayude a determinar el éxito de las estrategias a desarrollar.

Lectura de vocales:

Memorizar el orden de las letras, cómo se escriben y cómo se pronuncian es todo un reto para los niños, así que el uso de material de apoyo es imprescindible. Es necesario que el material visual sea interesante para el pequeño, basándose en gustos, intereses y preferencias del menor.

Una vez elegido el material debes buscar un espacio bien definido (tiempo-lugar) para que junto con el niño den inicio a la lectura de las vocales, es de suma importancia que el niño sepa adecuadamente la fonética (sonidos) de cada una de éstas. Al mismo tiempo que el material sirva de apoyo visual para que el niño empiece a generar redes de asociación.

Dibujos para colorear:

No es más que entrar a un buscador en internet e imprimir una serie de imágenes de letras sin relleno, esto con la finalidad que el niño opte por elegir como colorear, generando relevancia en el contenido, haciéndolos partícipes de generar personalidad a las letras.

Esto los ayudará a que sean ellos mismos parte fundamental de su proceso de aprendizaje, teniendo la oportunidad de darle voz y tono a lo que ellos están por aprender.

Fichas para enseñar a leer:

En esta actividad se requiere definir qué es lo que se requiere enseñar al niño, vocales, palabras, frases. Una vez definido, se pretende que los niños, de la mano de los padres busquen imágenes que ilustren a la perfección las letras, o palabras en cuestión.

Es vital que una vez terminadas estas fichas, busquen posicionarlas en lugares clave, lugares de esparcimiento del menor dentro de su casa, como lo son, su cuarto, la sala, pasillos. Pretendiendo con ello que tengan un mayor grado de impresiones visuales de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *