Consejos para mejorar la comunicación docente-alumno

Estamos por terminar el ciclo escolar, y tal vez este fue tu primer periodo de experiencia frente a la clase o has pasado por más ciclos escolares pero aún así crees que la comunicación con tus alumnos o madres de familia no es tan efectiva como quisieras. Esto no quiere decir que tus pequeños no obtuvieron el aprendizaje esperado, solo que la comunicación no es adecuada para optimizar el aprendizaje efectivo.

Es normal que esta situación se de en el salón de clase, y tal vez estés buscando alguna solución o consejos para mejorar la comunicación docente-alumno. Primeramente toma en cuenta que todos tus alumnos se desarrollan de manera diferente en sus emociones, unos son más extrovertidos o introvertidos que otros, sin mencionar que el comportamiento y problemáticas son diferentes en casa que en la escuela.

La falta de comunicación en clase no es cien por ciento responsabilidad de la educadora, pero si podemos crear estrategias para mejorarla y lograr crear un ambiente de confianza en el aula y al momento de crear las actividades necesarias para llegar a nuestros objetivos. 

Mi Libro Mágico te ofrece algunos consejos para mejorar la comunicación docente-alumno, utilizar estas estrategias en el salón de clase pueden mejorar la comunicación y la afectividad en tu grupo.

1-  Antes de empezar a trabajar en tu plan diario, platica con tus alumnos en círculo las actividades que realizaron en casa, comentando también las tuyas.

2- Juega con ellos entre clases, llegar a la meta en los aprendizajes esperados es primordial, pero darles un tiempo para relajarse ayudará a que retengan mejor las enseñanzas aplicadas.

3- La comunicación con las madres de familia también te ayudará a mejorar la afectividad con tus peques, ya que pueden intercambiar opiniones y estrategias de comunicación.

4- Observa a cada uno de tus alumnos, con el paso del tiempo sabrás qué temas son de su interés, y así poder entablar una conversación en la que tu peque se vea interesado.

5- La mejor forma de obtener la confianza de tus alumnos es siendo tu misma con ellos al momento de hablar y expresarte. Siempre mostrando respeto y autoridad ante ellos pero con dulzura y carisma.

Al usar estas estrategias en el aula notaras en tus alumnos una mejor actitud al momento de entrar al cole y sobretodo al aplicar tus actividades planeadas, te darás cuenta que habrá un mejor desenvolvimiento entre ellos.

En Mi Libro Mágico buscamos siempre que el aprendizaje se aplique y obtenga de una manera completa, por esto compartimos contigo estrategias y consejos que te ayudarán en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *