Enseñar a mis alumnos las vocales

 

Untitled design


 

 

CONOCIENDO LAS PRIMERAS LETRAS

Cómo enseñar a mis alumnos las vocales

 

 

Una vez que nuestro pequeño comienza a producir pequeños fonemas o palabras guturales, es decir, sonidos que se emiten de nuestra garganta será entonces el momento justo para empezar a adentrar a los pequeños al divertido mundo de las letras.

 

Es por eso que se recomienda empezar por las vocales, ya que estas se conforman por sonidos que los niños ya identifican y que son fáciles de pronunciar, además de ser el núcleo de las sílabas. Pero, cómo iniciar con este aprendizaje.

 

En primera instancia debemos  tener en mente que aunque son niños pequeños tienen una retención magnífica para el conocimiento, pero aún sabiendo esto, el conocimiento debe ser de forma progresiva, y siempre apoyándonos de material visual y  juegos didácticos que generen su atención.  

 

Empezaremos por mostrar la letra (vocal) acompañada de su sonido, con el objetivo de que nuestros pequeños identifiquen y relacionen este sonido con la letra correspondiente. Puedes realizar este ejercicio grupal o individual cambiando de letras.

 

Posteriormente, ya que los pequeños identifiquen el sonido y la letra, entonces podremos mostrar imagenes que empiecen con esa vocal. Por ejemplo una imagen de un AVIÓN, y enfatizar en este caso la letra “A”, y después mostrar palabras que terminen con esta vocal.

 

Este paso se puede reforzar con actividades que puedan realizarse fuera del salón de clases, ya sea identificando objetos que empiecen con estas letras o poner imágenes en el piso y que brinquen sobre ellas cuando sean mencionadas.

 

Es momento de poner en práctica los ejercicios caligráficos correspondientes a cada letra, por ejemplo para realizar la “Aa”, debemos ayudar a que los pequeños dominen los ejercicios de ¨bolitas y palitos¨ para las minúsculas, mientras que el uso de rayas diagonales para  mayúsculas.

 

¡Ahora sí es momento de poner en práctica lo aprendido con la escritura!

 

Para finalizar es recomendable realizar evaluaciones donde podamos observar si logra alcanzar el aprendizaje esperado en nuestro pequeños a través de un dictado, ya que con él podremos asegurarnos que los pequeños distingan el sonido y forma de la vocal.

 

En Mi Libro Mágico sabemos que el proceso de lectoescritura es de real importancia para que nuestros pequeños tengan un aprendizaje óptimo y significativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *