¡Bienvenido a Mi Libro Mágico!

Libro con actividades de lectoescritura para aprender a leer y escribir

Mi Libro Mágico, es el libro para aprender a leer y escribir que nace hace 67 años con la intención de facilitar la tarea de alfabetización. Desde entonces, esta obra ha tenido 16 actualizaciones, su vigencia demuestra su eficacia para la adquisisción de la lectoescritura para niños y adultos que nunca han tenido una instrucción escolar.

Sus más de 25 millones de copias, lo han colocado con mucho éxito a nivel nacional y mas allá de nuestras fronteras logrando convivir a través del tiempo en armonía con los nuevos paradigmas pedagógicos y los diversos contextos educativos.

Carmen Espinosa con base en su experiencia como profesora de primer año escolar propone un método innovador y ecléctico, del sustento metodológico de esta obra sobresale la aplicación de secuencias didácticas que involucran el manejo de aspectos técnicos y la combinación de actividades y materiales. Desde el punto de vista pedagógico, Mi Libro Mágico parte de lo sencillo a lo complejo, así que además de ser amable para el maestro, aborda al ser humano en todas sus dimensiones.

PROCEDIMIENTO DE CALCADO

Este método cuya base es la lectura y la escritura, busca crear una serie de estímulos que logren la asociación mnemotécnica del sonido de la letra con su correspondiente ilustración. Consiste en diferentes ejercicios que ayudan a fijar la ortografía de las palabras en la mente del alumno ayudando a generar la idea de que aprender a escribir y leer es muy fácil. Sus ventajas son:

  • Mayor rapidez en la enseñanza.
  • Gradualmente los alumnos van adquiriendo conocimientos sobre una base firme, ya sean niños o adultos.
  • Crea en el alumno mayor atención basada en el interés y la curiosidad por el sistema.
  • Desarrolla la coordinación de los movimientos musculares e incrementa la memoria visual.
  • Permite la reeducación motriz y ayuda a superar atrofias motoras en adultos.

De acuerdo con esta metodología de lectoescritura, Mi Libro Mágico se estructura de la siguiente forma:

  • Lecciones de enseñanza de las letras en script y cursiva.
  • Lecciones para afirmar conocimientos.
  • Lecciones de comprensión de lectura.

La autora sugiere enseñar las letras en sus cuatro aspectos: mayúsculas, minúsculas, cursivas o ligadas y script.

Diversas investigaciones afirman que el proceso de duplicación (copiar) implica no sólo el adiestramiento muscular, sino que inciden en él actividades cerebrales más profundas cuando se lee y escribe al mismo tiempo. Cuando se escribe, se activa automáticamente un circuito neuronal único en su género. (Stanisla Dehaene).

Cuando un individuo escribe a mano, hay una producción neuronal en las áreas vinculadas con la memoria funcional y más activación, en general, en las áreas de la lectura y la escritura.

Escribir letra cursiva en donde no hay segmentación de movimientos y los trazos continuos, permiten fluidez y previenen problemas de disgrafías posteriores. Sin embargo, la propuesta de trabajar los dos tipos de escritura es porque permite un mayor uso de recursos cognitivos.

 

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