Inteligencias múltiples de Gardner

Te has preguntado, ¿Por qué tu pequeño no ha destacado como tu esperas? No te preocupes; estudios han demostrado que los humanos nos desarrollamos en diferentes tiempos y destacamos en diferentes habilidades.

Un ejemplo claro es el estudio que hizo Howard Gardner (1993), en la Escuela Superior de Educación de Harvard, sobre la multiplicidad de las inteligencias.

Para Gardner, la inteligencia se define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y va más allá de lo que se puede aprender y aplicar académicamente.

Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc. Por ejemplo; ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, sean cuál sean sus cualidades naturales.

Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos pueden desarrollar la inteligencia, apoyados en sus capacidades y sus motivaciones.

A continuación te mencionamos los ocho tipos de inteligencias múltiples que poseen los seres humanos.

  1. Inteligencia Lógico-Matemática: Es la inteligencia que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemática, naturalmente la tienen los científicos. Esta inteligencia corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
  2. Inteligencia Lingüística: Es la capacidad de entender y utilizar el propio idioma. Suele ser la que poseen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Es la que se encuentra en ambos hemisferios.
  3. Inteligencia Espacial: Esta inteligencia consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: Se muestra como la capacidad de percibir y reproducir el movimiento como son las aptitudes deportivas o de baile. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  5. Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir y reproducir la música. Es la inteligencia que se encuentra mayormente en los cantantes, compositores, músicos, bailarines, etc.
  6. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  7. Inteligencia Interpersonal: Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza. La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas, entre otros.

Estas inteligencias múltiples de Gardner se pueden dar en mayor o menor medida en diferentes niveles de desarrollo, por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica. 

Para Gardner es imposible enseñar y esperar que todos los alumnos aprendan de la misma manera. En una misma actividad se podría presentar formas de enseñanza muy diversas que permitan al alumno asimilar partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

En Mi Libro Mágico es de suma importancia compartir esta información, de ahora en adelante sabrás que tu pequeño posee diferentes formas de desempeñarse dentro de sus propias inteligencias.

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