Estrategias de Aprendizaje Aplicadas en la Planeación

Las estrategias de aprendizaje son acciones planificadas por docentes en general con el objetivo de que nuestros pequeños logren la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Estas estrategias son planificadas, organizadas y orientadas adecuadamente en nuestras planeaciones educativas, teniendo en cuenta las necesidades y conocimientos previos de nuestros pequeños.

Es decir, son una gama de decisiones que el o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje, campos de formación y ejes de tu modelo educativo.

Para lograr aplicar estas estrategias es necesario conocer las diferentes características de tus alumnos, por ejemplo el ritmo de aprendizaje, fortalezas, debilidades, barreras de aprendizaje, etcétera, lo cual conocerás conforme avanza el ciclo escolar.

Antes de aplicar estas estrategias ten en mente que las estrategias de aprendizaje:

  • Son procedimientos.
  • Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
  • Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
  • Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
  • Son instrumentos socioculturales, es decir, muestran mejores resultados cuando los trabajas en grupo.

Al realizar tus planeaciones implementando estas estrategias de aprendizaje no olvides aplicarlos de una manera sistemática que empiece de lo fácil a lo complejo utilizando tus herramientas de apoyo, por ejemplo si tu aprendizaje esperado es reforzar la “lectura” tu estrategia de aprendizaje, técnica y actividades pueden ser:

 

Estrategia de aprendizaje

Técnica

Actividades

  • Aprendizaje Colaborativo
  • Lectura en equipo
  • Apoyo entre alumnos
  • Cuenta cuentos
  • Lectura de sílabas en voz alta.
  • Parejas de alumnos 1 con lectura avanzada y 1 con lectura rezagada.
  • Cuenta cuentos observando las imágenes y después dar o escuchar la lectura.

 

Recuerda siempre que toda estrategia de aprendizaje debe ser coherente, utilizando como base la pedagogía de la institución, el modelo educativo y la planeación curricular, específicamente, a los objetivos de aprendizaje y a los contenidos.

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