Barreras de Aprendizaje en la Educación Básica

En este ciclo escolar se ha hablado de la inclusión en instituciones educativas para los niños con capacidades diferentes pero, debemos conocer cuáles son las barreras de aprendizaje y cómo podemos trabajar la inclusión como respuesta a estas barreras en las escuelas y el aula.

Dentro del nuevo modelo educativo se manifiestan estructuras que permiten asegurar y garantizar a las niñas, niños y jóvenes una educación que sea acorde con sus necesidades de aprendizaje.

Se plantean los principios centrales de la educación inclusiva y del modelo social de la discapacidad, que colocan en el centro de la acción docente la eliminación de barreras del aprendizaje y la participación.

Las principales barreras de aprendizaje en el aula según el nuevo modelo educativo son:

  • Auditiva: analiza las causas y grados de pérdidas auditivas en la infancia
  • Intelectual: aborda las diferentes miradas en torno a esta discapacidad y el desarrollo integral del alumnado.
  • Motora:  analiza las causas y los trastornos asociados con la discapacidad motora, así como los apoyos necesarios para el logro de la accesibilidad universal y la comunicación.  
  • Visual: describe brevemente las causas e implicaciones de la discapacidad visual en el logro de la accesibilidad universal.

En respuesta a la necesidad de remover estas barreras, según cada caso, se deberá buscar:

  • Accesibilidad física: remover barreras arquitectónicas, analizar los recorridos escolares, ubicación, orientaciones a docentes, modificaciones necesarias para el desplazamiento, necesidad de información a los adultos y pares.
  • Herramientas didácticas: analizar las perspectivas didácticas, la formación en didácticas específicas, el conocimiento y manejo de los diseños curriculares, los modos y tiempos de aprendizaje singulares, los materiales más ajustados, el escenario áulico, los vínculos y la interacción, la evaluación, entre otros. Estas herramientas suelen ser útiles para todos los integrantes del aula y no solo para los estudiantes con discapacidad.
  • Formas de comunicación: conocimientos básicos de Braille, Lengua de Señas y Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación, tanto mediante recursos humanos como materiales.
  • Capacitación: Conocimiento actual de las posibles estrategias que se pueden aplicar en el aula para un mayor aprendizaje.

Las barreras de aprendizaje han sido y serán objeto de diversos estudios siguiendo una clasificación ya consolidada en dos modelos:

  • Modelo médico: en este modelo, la persona con barreras de aprendizaje es considerada un objeto de la medicina, un paciente en todos los ámbitos y esferas de su vida. La persona con discapacidad es una persona con un problema y debe rehabilitarse para ser considerada en la sociedad.

En el modelo médico importan los diagnósticos y los tratamientos. Y esos diagnósticos determinan la vida de las personas con  barreras de aprendizaje, incluida su educación, su trabajo, su capacidad jurídica, política, etc. El diagnóstico de la persona será el que decida a qué escuela debe ir y qué educación debe recibir.

  • Modelo social: esta mirada considera que las barreras de aprendizaje no son un problema de la persona y de sus características, sino el resultado del encuentro entre esas características y la forma en que fue diseñada la sociedad. La sociedad fue pensada por y para personas con determinadas características y todas aquellas que no responden a ese patrón, quedan afuera, no pueden participar, se encuentran con barreras.

Este nuevo modelo propone remover esas barreras de aprendizaje para lograr una plena inclusión y con ello la participación de niñas, niños y jóvenes en todos los ámbitos de la vida, incluida naturalmente la escuela.

En la búsqueda de la Inclusión no se espera que todos hagan todo de la misma manera sino partiendo de la premisa de que todos somos diferentes.

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