Carmen Espinosa Elenes de Álvarez

Acerca de la autora

La autora de Mi libro Mágico es una de las maestras más queridas de México ya que con su ayuda más de 25 millones de niños y niñas han logrado iniciar su proceso de lectoescritura. 

Carmen Espinosa Elenes de Álvarez (27 mayo de 1909 – 3 de enero 1980). Estudió la carrera de Docencia en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; posteriormente, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se graduó como Licenciada en Letras Italianas. 

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde se especializó en piano y canto. Llegó a dominar los idiomas inglés, italiano y francés.

Su desempeñó como docente duró 30 años en la escuela primaria anexa a la escuela normal, fue ahí donde se especializó en la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de primer grado de primaria. 

Su gran experiencia aunada a su interés por hacer del aprendizaje de lectoescritura una actividad más atractiva, la llevó a crear una didáctica diferente. La misma resultó en el método de calcado y posteriormente, en la obra “Mi Libro Mágico”, en la cual, convergen la pedagogía y la didáctica de forma lúdica, para el aprendizaje de la lectoescritura.

En 1951, su valiosa obra “Mi Libro Mágico”, recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública; inmediatamente después, “Mi Libro Mágico” ingresó al catálogo nacional de libros de texto.

A lo largo de su vida, doña Carmen Espinosa Elenes de Álvarez recibió un gran número de reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

La maestra ha sido honrada a través de varios homenajes póstumos, dedicados tanto a su persona como a su innovador método de enseñanza. De igual forma, ha sido merecedora de varios reportajes en televisión, radio y periódico.

Carmen Espinosa Elenes de Álvarez y Mi Libro Mágico es por mucho un libro de excelencia en la educación de México, además de tener un cariño incomparable.