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Jerome Bruner & el Aprendizaje Por Descubrimiento

Escrito por:

Maguito

Existen varias teorías educativas o pedagógicas sobre la aprehensión del aprendizaje, las cuales nos ayudan a nosotras como educadoras a llegar a los objetivos de aprendizaje esperados, basándose en estrategias para que nuestros alumnos logren alcanzarlas.

Jerome Bruner desarrolló una de las teorías de la pedagogía moderna, esta teoría está dedicada al aprendizaje por descubrimiento. La cual se refiere a que el pequeño tendrá un aprendizaje obtenido por su curiosidad a las cosas que observe o experimenta.

Esta teoría o método se llama así, debido a que no se le dice al pequeño el concepto o el principio; en cambio, se espera que induzca el principio de una serie de ejemplos.

Para Bruner, el aprendizaje no debe ser explicado, sino practicado “El alumno no debe de hablar de física, historia, matemáticas… sino hacer física, historia y matemáticas. El conocimiento verdaderamente adquirido es aquel que se descubre.” La pretensión inicial del aprendizaje por descubrimiento no es que sea una forma eficiente de enseñar conceptos, sino darle herramientas al pequeño para resolver sus propios problemas.

Bruner subraya la importancia del pensamiento productivo y creador, para poder desarrollar estas habilidades el pequeño debe tener considerable libertad de experiencia, así como los elementos y orientaciones para que tal exploración conduzca a resultados. No hace falta que el alumno recorra todos los pasos del descubrimiento, si no que entienda el proceso por el cual se ha llegado a él, mediante la comprensión de la relación causa-efecto. Este método de enseñanza favorece la retención y la asimilación significativa. Los conocimientos adquiridos se autoproyectan hacia la aplicación de nuevas situaciones.

En Mi Libro Mágico sabemos que existen diversos métodos de aprendizaje, y damos la importancia a este, ya que observamos que el conocimiento aprendido por uno mismo se considera más personal y significativo, además de abrir nuevas perspectivas, fomenta la autoestima y la seguridad: “soy capaz”, “es posible”.

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