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Métodos para Abordar el Aprendizaje en Niños con Dislexia

Escrito por:

Maguito

Las dificultades de lenguaje en la aceptación actual significa “trastorno de la lectura y escritura”. Este trastorno neuropsicológico, adquirida o evolutiva, se manifiesta clínicamente por el disturbio en la adquisición y manejo de los códigos escritos.

A pesar de ser catalogado como un trastorno, cabe destacar que la Dislexia no es parte de alguna discapacidad, por ejemplo:

  • No es una discapacidad intelectual
  • No es una discapacidad sensorial  
  • No es una falta de motivación  
  • No es un déficit de atención
  • No es un problema de inmadurez  
  • No es consecuencia de un problema emocional.

Para ayudar a diagnosticar este trastorno, es necesario observar e identificar las diferentes deficiencias o señales en el área lectora y escrita:


  • La capacidad para leer palabras frecuentes y complejas

  • La velocidad lectora

  • Baja en el rendimiento lector por cansancio o ansiedad

  • La capacidad de integrar los nuevos conocimientos en la memoria remota

  • La capacidad para copiar palabras con un trazo correcto
  • La capacidad de reflejar los conocimientos a través de la escritura espontánea

Para tratar este trastorno es necesario acudir con un profesional para ayudar a mejorar cada área con métodos que ayudan de una manera física y neurológica al paciente disléxico. El profesional deberá transmitir su hipótesis de trabajo, e implicar al entorno familiar y educativo en la mejora de la dislexia.

En Mi Libro Mágico sabemos que tratar con este trastorno no es fácil, pero con dedicación y constancia podemos ayudar a nuestros peques, con nuestros libros que desde edad muy temprana pueden ayudar a mejorar este tipo de problemáticas en la lectoescritura.

Comenzando con Mi Libro Mágico Ejercicios Caligráficos para letra Script y Cursiva, que propone orden y jerarquía de tamaños en cada uno de sus ejercicios, manteniendo siempre la direccionalidad, el punto de arranque y el tamaño de los trazos con ayuda de renglones para comenzar el manejo y control del lápiz. Con ayuda de los padres de familia y educadoras se logra también el acercamiento a la comprensión lectora a través del juego de frases y palabras tales como rimas, guardando una conexión directa con el ritmo de las palabras.

Como segundo paso, Mi Libro Mágico Habilidades Gráficas para letra Script y Cursiva, desarrolla de manera sistemática los trazos de cada una de las letras del alfabeto, considerando para cada una de ellas, aspectos fundamentales como la lateralidad, ubicación gráfica, tipo de línea (ascendente y descendente), direccionalidad (izquierda, derecha) y tamaño que ayuda a mejorar la nitidez y fluidez en la escritura, ayudando a trazar las letras de manera correcta, ya que la escritura clara, homogénea y estética apoyará y brindará al disléxico mayor seguridad en sus escritos.  

Por último, Mi Libro Mágico Lectoescritura que se consolida como una manera eficaz y eficiente en el proceso de la lectura y escritura, desarrollando de una manera neurológica el área cognitiva y afectiva que permiten el reconocimiento de las palabras escritas apoyadas en el desarrollo del lenguaje oral y su interconexión con el desarrollo de conceptos mentales.

De una manera pedagógica y como apoyo a educadoras, su método ecléctico y práctico fundamenta y regula los procesos de aprendizaje mediante ejercicios variados, adaptándose a los métodos en los que la educadora se acomode en su formación de enseñanza-aprendizaje y mejoramiento de la dislexia, como son el método onomatopéyico, método Rébsamen y asociación de imágenes.

Como método único y aplicado en los 5 libros dedicados a la lectura y escritura, se encuentra el método de Calcado, el cual establece una mayor atención en los conocimientos que gradualmente van adquiriendo, obtienen mejor atención basada en el interés y la curiosidad, y por consecuencia coordinación en los movimientos musculares y memoria visual. Cuando adquieren el conocimiento de las letras que forma una palabra, no sufre error alguno en la escritura al escribirla o leerla.

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