El lenguaje tanto corporal como oral es uno de los elementos más importantes tanto para el desarrollo social del niño, como en el aprendizaje, pues, desde pequeños, estamos destinados a la comunicación que transmitimos y adquirimos. Por esta razón, es que desde pequeños en importante motivar a tener buena dicción o pronunciación de cada una de las palabras.
La evolución del lenguaje oral avanza rápidamente, desde los 9 meses los niños empiezan a tener balbuceos o sonidos guturales que expresan para lograr satisfacer sus necesidades:
-A los 12 meses el niño tiene el conocimiento alrededor de 15 palabras
-A los 18 meses conocen aproximadamente 20 palabras.
-A los 2 años alcanzan un conocimiento de 300 palabras, ampliando rápidamente su desarrollo cognitivo.
-De los 2 años y medio a los 3 años su lenguaje se amplía a 1,200 palabras.
-A los 5 años poseen un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras con un conocimiento significativo de cada una de ellas.
-A los 6 años el niño es capaz de entablar conversaciones con una dicción correcta.
Al no motivar esta área lingüística, podemos llegar a atrofiar, en un futuro, el lenguaje escrito, pues en la lengua española “se escribe como se habla”. Por esta razón, te recomendamos seguir estos tips para mejorar el lenguaje de tu pequeño.
1. Empieza a modificar poco a poco las palabras que tu pequeño utilice frecuentemente:
Cuando comienzan a decir sus primeras palabras es normal que se salten algunas letras o que digan de distinta forma alguna palabra, pero a partir de los tres años es importante que empieces a corregir algunas palabras que dicen de la misma forma que cuando las aprendieron, para evitar que se haga un modismo y sea más fácil corregirlo.
2. No los regañes:
Es importante entender la diferencia entre regañar o corregir, ya que si los corrigen entenderán poco a poco la forma correcta de pronunciar; pero si los regañas puedes ocasionar que se asusten y provocar algún problema de lenguaje o de autoconfianza.
3. Articula correctamente: Al momento de corregir o dar alguna instrucción dentro de este periodo lingüístico, intenta articular y decir las palabras correctamente, recuerda que la mayoría del aprendizaje que tienen entre los 3 y los 6 años es por imitación.
En mi libro Mágico esperamos que estos tips te ayuden para un mejor desarrollo de tus pequeños, ponlos en práctica y cuéntanos en nuestras redes sociales su experiencia.