Estamos a punto de regresar a clases, nosotras como educadoras, madres de familia, así como nuestros peques, nos preparamos para iniciar un nuevo ciclo escolar, usar por primera vez los útiles, escribir en libros nuevos y conocer a nuestros compañeros.
A pesar de que estamos emocionadas, a veces no nos sentimos totalmente listas, pues a pesar de que la mayoría de las educadoras tienen grupos asignados y conocen a sus futuros alumnos, es importante realizar una integración en el grupo para los niños y docentes nuevos.
Para dar pie a esta convivencia dentro del aula, Mi Libro Mágico tiene para ti las siguientes dinámicas de integración escolar.
Baile por parejas
Al ritmo de la música o canto, todos se mueven alrededor de la habitación, divididos en parejas, unidos espalda con espalda. El alumno que quede sin pareja cantará para que los demás caminen por la habitación y cuando termine de cantar buscarán una pareja diferente.
Cesta de frutas
Acomoda las sillas en círculo para que cada uno de tus alumnos (menos uno) ocupe un lugar. Tus alumnos estarán repartidos en grupos de «frutas» y el alumno que sobre, estará en el centro del círculo, el cual gritara el nombre de dos grupos de frutas y estas tendrán que cambiar de lugar, incluyendo el que queda en el centro. El alumno que quede sin lugar repetirá la acción. También se puede gritar ¡frutas! Y entonces todos deben de cambiar de lugar.
Abrazos musicales
Similar al juego de baile por parejas, los alumnos bailarán por la habitación al ritmo de la música, cuando la música se detenga cada alumno abrazará a otra. La música continúa y los alumnos vuelven a danzar ahora con su compañero, al detener la música cambiarán de pareja. Se recomienda que el número termine en par para que todos los alumnos participen.
El lavacoches
El grupo forma dos filas mirándose frente a frente, cada fila se convierte en una parte del lavado de coches. Un alumno será el coche que deba pasar por el túnel que se forma entre las dos filas. Los lavacoches tendrán que acariciar, frotar como lo harían al lavar a un carro al coche mientras que pasan por el túnel. Al llegar al final del túnel el alumno se incorporará a una de las filas para que otro alumno participe como coche, de esa manera todos queden lavados.
Al realizar estas dinámicas de integración con tus alumnos lograrás un círculo afectivo entre ellos, además de propiciar valores esenciales como el respeto, tolerancia y compañerismo en el salón de clases.